¿Qué es el CAE?
El Certificate in Advanced English (CAE) corresponde al cuarto nivel de los exámenes de inglés de Cambridge para hablantes de otras lenguas (ESOL). Es un examen de nivel avanzado, equivalente al nivel C1 del Marco Común Europeo del Consejo de Europa para lenguas modernas. Aunque el nivel de competencia lingüística requerido no es tan alto como para el Certificate of Proficiency in English, el CAE reconoce la capacidad de comunicarse de manera eficaz en inglés y de afrontar la mayor parte de los aspectos de la vida cotidiana.
Los candidatos que superan satisfactoriamente este examen reciben un certificado concedido por ESOL Examinations de la Universidad de Cambridge y reconocido por universidades y empresas de todo el mundo. Los candidatos reciben un informe de resultados en el que se muestra su rendimiento en cada una de las cinco pruebas. Esto puede resultar extremadamente útil de cara a la preparación de nuevos exámenes.
El CAE es concedido por Cambridge ESOL, un departamento de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. El CAE forma parte de la Serie Principal (Main Suite) de exámenes de inglés de Cambridge, que está ligada al Marco Común Europeo del Consejo de Europa para lenguas modernas y que también está reconocida por el QCA, el órgano regulador de exámenes del gobierno británico.
¿A quién va dirigido el CAE?
El CAE está pensado para personas con un nivel de inglés adecuado para la mayoría de las situaciones incluyendo los negocios y los estudios. La superación de este examen indica competencia para utilizar el inglés de manera eficaz y para desenvolverse con seguridad en situaciones sociales, profesionales y en ámbitos de enseñanza superior.
Más de 50.000 personas de más de 60 países se presentan anualmente al CAE. Supone una valiosa acreditación para aquellos que desean trabajar o estudiar en el extranjero o desarrollar una carrera profesional que requiera cierta competencia lingüística, como por ejemplo ciencias empresariales, medicina, ingeniería, etc. También resulta una preparación muy útil para aquellas personas que quieran obtener el Cambridge Certificate of Proficiency in English.
¿Por qué elegir el CAE?
El CAE está reconocido por instituciones de enseñanza superior de muchos países como prueba de competencia lingüística adecuada para cursos impartidos y evaluados en inglés. Casi todas las universidades del Reino Unido y un número cada vez mayor de Universidades de Estados Unidos reconocen el CAE, al igual que numerosas empresas de todo el mundo.
La preparación para el CAE resulta muy útil para mejorar las destrezas lingüísticas y utilizarlas en una amplia variedad de contextos.
Los exámenes se basan en tareas reales y reflejan la competencia para utilizar el idioma en situaciones prácticas. Los candidatos que superan este examen pueden participar en reuniones y discusiones, expresando opiniones de manera clara, así como comprender y elaborar textos de diversa índole, como por ejemplo cartas comerciales e informes. También pueden decidir qué estilo de inglés resulta apropiado para cada situación.
¿En qué consiste el examen?
El CAE consta de cinco pruebas: Reading, Writing, Use of English, Listening y Speaking.
Cada una de las pruebas escritas es enviada a Cambridge para ser corregida y evaluada. La prueba de expresión oral es realizada por dos examinadores, acreditados por Cambridge ESOL, que visitan los centros para examinar directamente a los candidatos.
• Reading & Use of English (Comprensión de lectura y uso de la lengua)
1 hora 30 minutos - 40% de la puntuación
Evalúa la capacidad de los candidatos para leer y comprender varios textos extraídos de los libros, periódicos y revistas. Los candidatos deben ser capaces de comprender el núcleo, los puntos principales, los detalles, la estructura, una información específica y el significado de dichos textos así como de reconocer una opinión o un punto de vista reflejados en ellos.
• Writing (expresión escrita)
1 hora 30 minutos - 20% de la puntuación
Evalúa la capacidad del candidato para redactar textos no especializados como cartas, artículos, informes o reseñas, con un propósito concreto y para un lector determinado, abarcando una variedad de temas y con una extensión aproximada de 250 palabras.
• Listening (comprensión auditiva)
Aprox. 40 minutos - 20% de la puntuación
En esta prueba se evalúa la capacidad de los candidatos para escuchar y comprender el significado del inglés hablado, extrayendo información detallada y específica y comprendiendo las reacciones y opiniones de los hablantes. Los textos están tomados de una gran variedad de fuentes, como entrevistas, debates, conferencias y conversaciones.
• Speaking (expresión oral)
15 minutos (en pareja) - 20% de la puntuación
La prueba de expresión oral evalúa la capacidad de los candidatos para interactuar en una conversación en inglés en una variedad de contextos. El examen consta de cuatro partes: una entrevista, intervenciones individuales largas, una tarea común y una conversación. A los candidatos de les entrega diverso material de estímulo como fotografías o dibujo.
Enlaces de interés:
• Muestras de examen gratuitas