First Certificate in English (FCE)

¿Qué es el FCE?

El Cambridge First Certificate in English (FCE) corresponde al tercer nivel de los exámenes de inglés de Cambridge para hablantes de otras lenguas (ESOL). Es un examen de nivel intermedio-superior, equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo del Consejo de Europa para lenguas modernas, y demuestra competencia para afrontar de manera efectiva una gran variedad de situaciones comunicativas tanto escritas como orales.

Los candidatos que superan este examen reciben un certificado concedido por ESOL Exminations de la Universidad de Cambridge que está reconocido por universidades y empresas de muchos países. Todos los candidatos reciben un informe de resultados, en el que se muestra su rendimiento en cada una de las cinco pruebas.

El FCE es otorgado por el Cambridge ESOL, un departamento de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. El FCE forma parte de la Serie Principal (Main Suite) de exámenes de inglés de Cambridge, que está estrechamente ligada al Marco Común Europeo del Consejo de Europa para lenguas modernas y que también está acreditada por el QCA, el órgano regulador de exámenes del gobierno británico.

 

¿A quién va dirigido el FCE?

El FCE está pensado para personas cuyo dominio del inglés es adecuado para afrontar multitud de situaciones prácticas, incluyendo negocios y estudios. Los candidatos que superan este examen dominan un amplio vocabulario, pueden elaborar argumentaciones y utilizar estilos comunicativos apropiados para diversas situaciones. También pueden demostrar conocimientos sobre el registro, las convenciones de cortesía y los grados de formalidad expresados a través del lenguaje.

Más de 250.000 personas en más de 100 países se presentan al FCE cada año. Esta certificación supone una valiosa calificación para todos aquellos que desean trabajar o estudiar en el extranjero o desarrollar una carrera profesional que requiera competencia lingüística, como ciencias empresariales, medicina, ingeniería y muchas otras. También puede resultar una preparación muy útil para exámenes de niveles superiores, como el Cambridge Certificate in Advanced English y el Certificate of Proficiency in English.

 

¿Por qué elegir el FCE?

El FCE está reconocido por muchas universidades e instituciones educativas como prueba de competencia de nivel intermedio de inglés, y estas instituciones lo admiten como parte de sus requisitos de ingreso.

Dado que los exámenes se basan en tareas reales, el hecho de aprobar el FCE supone un factor importantes para aquellas personas que desean trabajar o estudiar en el extranjero, o dedicarse al comercio internacional. Empresas de todo el mundo reconocen el FCE. Esta certificación indica un dominio de inglés suficiente como para desempeñar trabajos de oficina, secretariado o administración en muchas industrias, en concreto el turismo, en el que es necesario el contacto con angloparlantes. Los candidatos que superan este examen son capaces de elaborar cartas rutinarias, solucionar dudas por teléfono o afrontar cursos de formación no académicos, libros de texto y artículos sencillos.

 

¿En qué consiste el examen?

El FCE consta de cinco partes: Compresión Escrita, Expresión Escrita, Gramática Prática, Comprensión Oral y Expresión Oral.

Cada una de las pruebas escritas es enviada a Cambridge para ser corregida y evaluada. La prueba de expresión oral es llevada a cabo por dos examinadores locales, acreditados por Cambridge ESOL, que visitan los centros para examinar directamente a los candidatos.

• Reading & Use of English (Comprensión de lectura y uso de la lengua)
1 hora 15 minutos - 40% de la puntuación

Evalúa la capacidad de los candidatos para leer y comprender textos extraídos de novelas, ensayos y periódicos. Los candidatos deben comprender el núcleo, los detalles y la estructura de un texto y deducir su significado.

Writing (expresión escrita)
1 hora 15 minutos - 20% de la puntuación

Valora la capacidad de los candidatos para escribir varios tipos de textos no especializados, como cartas, artículos, informes y reseñas, de 120-180 palabras, para un lector determinado, abarcando una variedad de temas y tipos de textos.

Listening (comprensión auditiva)
Aprox. 40 minutos - 20% de la puntuación

Evalúa la capacidad de los candidatos para escuchar y comprender el inglés hablado y para extraer el núcleo y el significado de varios tipos de textos, como entrevistas, debates, conferencias y conversaciones.

• Speaking (expresión oral)
14 minutos (en pareja) - 20% de la puntuación

La prueba de expresión oral evalúa la capacidad de los candidatos para interactuar en conversaciones en inglés en una gran variedad de contextos. La prueba consta de cuatro partes: una entrevista, intervenciones individuales de una duración de un minuto aproximadamente, una tarea común y un debate. A los candidatos se les entrega material de estímulo, como fotografías y dibujos.

 

Enlaces de interés:
Muestras de examen gratuitas